Todo Sobre el HANG DRUM y HANDPAN

Hangdrum, Hang y Handpan

¿Qué es un Hang / Hang Drum?

El Hang / Hang Drum (y los instrumentos inspirados en su diseño) son un instrumento musical con form a de OVNI que es miembro de la clase idiófono.

El handpan o “hang” es un tambor de acero convexo que se toca con las manos y se ajusta con múltiples notas. Cada handpan está ajustado a una escala particular como major, natural minor, armónico minor, hijaz, mixolydian, etc. Sonicamente el handpan es un instrumento emisor de sobretonos que tiene la capacidad de crear muchas capas de sonido y efectos etéreos.

¿Cuál es el origen de su nombre?

Según Wikipedia: “La mayoría de los instrumentos de percusión que no son batería son idiófonos”. Esto significa que el “hang drum” (tambor hang) ciertamente no es un tambor. Aunque este instrumento es más conocido por el público en general como Hang Drum, el nombre real del instrumento es simplemente “Hang”. Hang quiere decir “hand” (mano) en el dialecto suizo-germano de Berna y para quienes manejamos el español, la pronunciación correcta sería “Jong”.

Esto explicaría por qué, a pesar de que el nombre más popular entre la gente sea “hangdrum”,  los inventores originales de este instrumento desaconsejan el uso de este nombre. Un nombre más apropiado y general para este tipo de instrumento es también “Hand Pan”.

hang handpan hangdrum instrumento percusion

¿Cuál es el orgien del Hang / Hang Drum / Handpan?

El handpan se inventó en 2001 por una pequeña empresa en Suiza.El desarrollo del Hang comenzó tras varios años de investigación, afinación y mejoras en metales específicos para la construcción del Steelpans. También contribuyeron al nacimiento del Hang diversos estudios en Gongs, Gamelanes, Ghatam, Udus, tambores y campanas.

El patrimonio musical único del handpan se origina en Berna Suiza, donde los inventores Felix Rohner y Sabina Schårer, fundadores de la meca del handpan original (Panart), construyeron un complejo instrumento musical llamado “The Hang”, (que significa “mano” en alemán bermano, debido al hecho de que el instrumento se toca a mano). El Hang se originó en la familia del tambor de acero, inspirado en las ollas de acero tradicionales de las islas del Caribe, reverberando el sonido cálido y resonante de los tambores de la isla de Trinidad, encantando a sus oyentes con una musicalidad acerada e hipnótica.

La evolución del Hang / Hang Drum

Si observamos las primeras generaciones de Hang, podemos apreciar cómo éstas tenían un sonido mucho más metálico, agudo y con armónicos que remiten a los matices del Steelpan. Estos notorios armónicos superiores que no fueron anulados deliberadamente por los afinadores le daban ese timbre característico. En ese entonces hacían decenas de escalas, y a medida que las generaciones fueron avanzando, las escalas se fueron acotando. Hasta que finalmente en 2008 con el nacimiento del Integral Hang, todo se resumió a una sola escala. Re menor. La escala “integral” y la que mejor se acomodaba a la arquitectura del instrumento.

La calidad enigmática del Hangdrum / handpan, con su capacidad y mejorar constantemente la experiencia auditiva de su audiencia y su profesional, sigue siendo un regalo para la comunidad musical. A medida que el handpan continúa creciendo y resonando con diversas culturas en todo el mundo, la expansión de su creación continúa evolucionando y alcanzando nuevos oídos.

tocando el handpan hangdrum en la calle

El sonido mágico del Hang / Hang Drum

El hang tiene un sonido mágico y cautivador rodeado de misticismo, cuyas melodías son un auténtico alimento para el alma y que en ciertas ocasiones transportan al oyente a estados elevados de consciencia y meditación en conexión directa con el propio universo.

El instrumento tiene notas ajustadas individualmente incrustadas en la superficie del acero con el que está construido. La mayoría de los hangs tienen ocho o nueve notas dispuestas formando un círculo alrededor de la parte superior de la forma similar a un platillo volante del instrumento. Algunas de las notas son visibles en el panel a de la figura. En el centro del tambor está la nota más baja del instrumento, generalmente una octava por debajo de la más baja de las notas circunferenciales. Golpear esa nota central excita una profunda resonancia de cavidad similar a Helmholtz cuyo tono se puede ajustar haciendo que el intérprete cambie el espaciado entre sus rodillas.

Comprar un Hang Drum. Nuestros Handpans en Venta

WhatsApp chat