Products
 

Como Cuidar y Proteger tu Hang

como cuidar y proteger tu hang

Como Cuidar y Proteger tu Hang

Como Cuidar y Proteger tu Hang

Cuidado de Handpan: los fundamentos

Quiéres saber como cuidar y proteger tu Hang de la mejor forma posible? Deberías usar una funda blanda? o es más conveniente usar un estuche rígido? Esa es la gran pregunta. Si es mejor proteger tu handpan con una funda que protegerá los bordes y el timbre del hermoso instrumento musical con algo suave o duro, es un dilema común para muchos entusiasta del hang / propietarios.

Aquí en hangdrum.es, estamos para responder cualquier pregunta que puedas tener en relación con el almacenamiento, la atención y el uso, para asegurarnos de que tengas la experiencia y la guía más avanzadas para la atención de tu preciado instrumento. Todas las sugerencias son bienvenidas, así que siéntete libre de agregar cualquier comentario a continuación, si has encontrado algo particularmente beneficioso en tus hábitos de cuidado de tu hang. ¡Somos todo oídos! Esto es lo que hemos creado como nuestra guía definitiva para el cuidado del hang:

1. ALMACENAMIENTO Y VIAJES CON UN HANG

Al igual que con muchos instrumentos, el handpan requiere un cuidado delicado para conservar su calidad de sonido original. Para cuidar y proteger tu hang / handpan, el consenso general es utilizar un estuche más sólido y rígido. Mientras que algunos estuches pueden ser grandes y voluminosos para su uso diario, los estuches blandos ofrecen una protección mínima y no siempre protegerán un instrumento contra caídas o golpes.

Si vas a viajar, manten siempre tu hang en un lugar seguro dentro del coche. Tener tu precioso instrumento musical rebotando en su estuche es una receta para el desastre. Al volar en avión con un hang/handpan, también debes tener mucho cuidado. Algunos vuelos permitirán llevar tu hang como equipaje de mano en el compartimento superior de tu asiento; otros pueden no. ¡Quedarse sin espacio en un compartimento superior, cuando solo tienes una maleta no es una experiencia divertida!

Muchos músicos de handpan llegan temprano a su puerta para obtener el embarque de prioridad, ya que viajan con un instrumento delicado, raro y costoso. De este modo, conseguirán situarse al frente de la fila para asegurarse de que haya compartimientos superiores disponibles.

Los estuches o carcasas rígidas, protegerán tu instrumento si viaja con el resto del equipaje, aunque está a merced de la aerolínea si se abre o no. Siempre asegúrese de hacer su diligencia debida. Aunque hay músicos profesionales que viajan en aerolíneas con todo su equipo protegido de forma segura, todos hemos escuchado historias de terror. Nadie quiere convertirse en el protagonista de una de esas historias.

 

como cuidar y proteger tu hang. funda handpan hang proteccion

2. CUIDADO DE UN HANDPAN

Una de las mayores preocupaciones de muchos propietarios de handpan es cómo evitar la acumulación de óxido en su handpan. Los aceites naturales de tus manos mientras usas el handpan son los principales culpables de producir óxido en tu instrumento musical, así como la humedad y las sales del aire del océano. Después de cada sesión de uso, se recomienda que limpie su instrumento con un paño de microfibra para evitar la acumulación de acidez en el sudor.

Es importante consultar con el fabricante de su instrumento para conocer los procedimientos de cuidado adecuados, ya que no se recomiendan muchos handpans para el uso en la playa. Cada pasamanos tiene un metal y acabado únicos que pueden alterar las propiedades de cuidado que funcionarán para un instrumento, y lo que incluso puede dañar el instrumento. Incluso se han construido algunos instrumentos que, a pesar de la atención regular, aún verán óxido en los primeros 3-6 meses.

Dependiendo del clima y la humedad de tu región de origen, es posible que desees aumentar la frecuencia de su proceso de cuidados. En lo que respecta a la temperatura, evite dejar su palma de mano bajo el sol ardiente durante largos períodos de tiempo. El calor puede alterar la afinación y se recomienda mantener el instrumento a temperatura ambiente. Mantener su handpan en un lugar seco y fresco, donde haya aire para respirar, son condiciones óptimas para tu instrumento. La gran mayoría de Handpans están fabricados para resistir el óxido y el calor, aunque se recomienda usar el sentido común.

Con un uso regular se recomienda una vez cada 2-4 semanas pasar aceite en su instrumento, o después de cada uso de la playa. También se recomienda mantener su Hang en un lugar sombreado en una caja en un día caluroso cuando no se está tocando. Mientras que algunos recomiendan el uso de productos como Froglube o Ballistol o una variedad de otros, estos pueden ser bastante costosos para el mantenimiento regular o pueden dañar la piel y la nariz, tras aplicarlo y tocar el instrumento. Se recomienda usar aceites que se encuentran en la casa, como el aceite de oliva, aunque el aceite de coco suele ser el favorito.

 

3. TOCAR EL HANG CORRECTAMENTE

Tocar un handpan de forma correcta y segura puede parecer bastante obvio; sin embargo, hay algunas precauciones de seguridad que podemos compartir para ayudarte a cuidar mejor tu instrumento  a largo plazo.

Si quieres saber como cuidar y proteger tu hang a la hora de tocarlo, en primer lugar, trata de evitar usar joyas mientras lo tocas. Los anillos siempre se deberían quitar, y las pulseras y collares que cuelgan siempre representan un riesgo. El uso de otros metales sobre el acero puede dañar el instrumento, creando una posible abolladura o daño involuntario. y puede poner el instrumento fuera de tono. En segundo lugar, golpear suavemente la mano, sin demasiada fuerza es importante para generar un sonido ideal durante un largo período de tiempo. El uso de un mazo o palo de cualquier tipo es altamente desaconsejado. Hay músicos y profesionales del Hang que usarán mazos especialmente hechos y saben cómo golpear correctamente el instrumento para que no cause daños, aunque el músico corre un riesgo si no se le enseña correctamente el uso correcto del mazo.

Estas pueden parecer precauciones adicionales un tanto exageradas e incluso puede que pienses que son innecesarias para cuidar su handpan; sin embargo, los beneficios de proteger tu handpan mientras aún está en perfecto estado son enormes. Nos lo agradeceras más tarde, cuando escuches como nuevo el sonido reverberante del hang con la misma resonancia y profundidad, que cuando lo trajiste a casa ¡por primera vez. Los invitados y aficionados a la música tomarán nota de lo bien que cuidas de tu handpan. Con los años, el instrumento te agradecerá, con cada caricia, que las notas duren y permanezcan en el éter.

En el video a continuación, Jeremy Ardnt, explica de forma bastante amena y clara, su propia metodología para el cuidado de su Hang. El video es muy interesante, y pese a encontrarse en inglés, es bastante facil de entender (también se pueden activar los subtitulos en castellano que ofrece youtube). Sin duda, te puede ser de gran utilidad para saber como cuidar y proteger tu hang de la mejor forma posible.

 

Si te gusta el video de Jeremy, y quieres llevarte su música a casa ayudando al crecimiento de un gran artista, puedes hacerlo en este enlace

 

 

Algunos de nuestros Hangs destacados en venta

[button target=»_self» hover_type=»default» text_align=»center» text=»Ver más productos» link=»https://hangdrum.es/»]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat