handpan drum

HANDPAN DRUM – El Instrumento Mágico

HANDPAN DRUM – El Instrumento Mágico

¿Qué es un Handpan Drum?

El Handpan Drum, Hang, Steelpan ( o simplemente, handpan), es un instrumento de percusión de metal  con un inconfundible aspecto ovalado en forma de Ovni, inspirado en los antiguos tambores de diferentes culturas del Caribe como Trinidad y Tobago.

Este enigmático instrumento musical, es tan especial, que no se puede comprar con facilidad en la típica tienda de instrumentos de la esquina en tu barrio, sino que al ser algo tan exclusivo, en la mayoria de ocasiones, si quieres comprar un Handpan Drum hay que hacerlo a través de internet y en sitios especializados como nuestra página web.

Esta especie de “tambor metálico” con forma de platillo volante, es un instrumento realmente especial, ya que en el 99% de los casos, están fabricados de forma totalmente artesanal. El Hang tiene unas membranas en la parte superior que están esculpidas mediante el uso del martillo. Al golpear estas membranas con los dedos o la palma de la mano, crean un sonido armónico muy agradable al oido que producen una mágica atracción.

Otra característica muy distintiva del instrumento, es que posee dos carcasas metálicas en forma  de caparazón, que dejan un hueco dentro que es el que produce la resonancia y ese sonido tan característico al golpearlo.

Es importante aclarar, que el Hang Drum, pese a poseer ese nombre, no es un tambor como tal (no es un “drum”), y pese a que es el nombre más aceptado y popular entre la mayoría de la gente, el nombre genérico sería Hand Pan.  El uso del término “Hang Drum”, deriva del instrumento original llamado “Hang” del fabricante suizo “Panart”.

 

Cómo se hace un Handpan Drum

Hacer un handpan, cualquiera que sea la marca, sigue siendo extraordinariamente difícil y costoso en comparación con otros instrumentos. Esto no ha impedido que el instrumento se haya popularizado recientemente entre artistas callejeros, especialmente en Barcelona, donde es el instrumento preferido por los músicos callejeros debido a su capacidad de resonancia en salas y túneles.

Desde fuera, puede que no lo parezca, pero el proceso de fabricación de un Hand Pan Drum es realmente complicado y laborioso, y su elaboración requiere de mucha experiencia y una gran cantidad de trabajo. Hacer este instrumento, es un proceso arduo y totalmente artesanal, con un gran componente de trabajo físico a través de golpes de martillo precisos que definirán el resultado final, como si de una escultura se tratase. Al final, estos instrumentos son auténticas obras de arte, y por eso su precio suele ser algo elevado.

Estos instrumentos no se fabrican en serie en una fábrica. Están hechos a mano, por personas reales que ponen muchas horas en crear un instrumento único y genuino. Su creación requiere materiales, máquinas y herramientas caras, y sobre todo, mucho tiempo de elaboración.

En este video de Time Lapse, puedes ver de forma resumida lo que conlleva elaborar uno de estos instrumentos. Te animamos a que lo veas para poder comprender todo lo que hablamos anteriormente, y lo complicado  que es fabricar un HandPan Drum.

 

 

Si eres un manitas y te ves capaz de hacer un handpan tu mismo por tus propios medios, te animamos a leer nuestra entrada sobre como hacer un handpan que te será de gran ayuda para ello.

 

 

El Sonido del Handpan Drum

Un Handpan Drum tiene probablemente, junto con otros instrumentos musicales repletos de misticismo como los Cuencos Tibetanos, el sonido más mágico e hipnotizante que existe. Las características genuinas únicas de los handpan, permite generar un sonido extraordinario que trasciende más allá de la propia música, y no solo entra en contacto con el oído, sino que realmente establece una conexión mayor tocando el espíritu y la propia alma.

Es por ello, que el sonido y la música de los handpan Drum, tienen comprobadas propiedades para sumergirnos en estados de relajación profundos, que permiten combatir eficazmente problemas de salud frecuentes como la ansiedad o la depresión.

El sonido del Hang, se caracteriza por ese inconfundible “color” que identificas a manzanas de distancia de ese artista callejero que hipnotiza a incontables viandantes en las calles más concurridas de ciudades como Barcelona, Madrid, Londres o París.

El Hangdrum, se compone de varias escalas en tonos armónicos que han evolucionado y mejorado con el paso del tiempo y la popularización del instrumento. Su sonido recuerda un poco al de la marimba  pero con mayor personalidad, y habitualmente tiene entre diez y doce notas.

La posición correcta para tocar el Hang es colocarlo entre las piernas o apoyado sobre un soporte especialmente diseñado para ello. Suelen estar afinados en Re menor, pero puede variar un poco de un Hand a otro, por eso es mejor utlizar el instumento como soliste y evitar mezclar varios Hand al mismo tiempo, ya que sus sonidos se pueden entremezclar y confundir, y el resultado puede son ser demasiado placentero.

Algunos usan un mazo para tocar – principalmente en las versiones de menor tamaño del instrumento, coocidas como Steel Tongue Drum – o la palma de la mano, pero la forma más habitual de tocar el Hand es con la yema de los dedos golpeando suavemente con pequeños toquecitos, como puedes ver en el siguiente vídeo:

 

 

Partes del Handpan Drum

La parte superior: El Ding

La cara superior del Hang se conoce como Ding. Esta parte superior del insturmento, se compone por círculos que contienen los nueve tonos musicales diferenciados que rodean al círculo central de mayor tamaño, que también se conoce como Ding.

El Ding tiene un sonido que recuerda al de un Gong.

La parte inferior: El Gu

La parte inferior se conoce como Gu. Es la parte del instrumento que crea la resonancia mediante un hueco o hendidura circular ubicada en la base, que amplía el sonido generado en el interior.

La caja vibratoria, puede llegar a producir hasta doce notas. El sonido emitido es diferente según la posición de las piernas, sobre las que reposa el instrumento, y el tipo de golpe más o menos suave, con los dedos o con la palma de la mano, que genera el sonido.

partes de un handpan drum

 

 

La Magia del Handpan Drum

Tocar un handpan es practicamente invitar a la magia a entrar en nuestras vidas. Si dejamos que el instrumento nos guíe, nuestro potencial musical creativo se aprovecha de forma fácil y divertida. La presencia llena nuestras mentes. Nos desviamos, fluimos, nos sentimos restaurados y vivos. Los Hang Drums, son instrumentos intuitivos y de fácil aprendizaje incluso para personas sin antecedentes musicales. Un cambio de paradigma, y un instrumento verdaderamente universal para nuestros tiempos.

 

Comprar un Handpan Drum

Si buscas comprar un Hang Drum en España o en cualquier otro país, puede que tengas dificultades para encontrar estos “instrumentos de percusión platillo volante” en tu tienda de música e instrumentos local. Sin embargo, la buena noticia es que existen excelentes alternativas como Amazon, que garantizan una excelente calidad, un envio barato (en la mayoría de ocasiones, hasta grátis) a la puerta de tu casa, un precio insuperable, y la posibilidad de devolver el producto y recuperar tu dinero en cualquier momento si no cumple con tus pretensiones.

Si buscas comprar un Handpan Drum, te animamos encarecidamente a que visites la amplia gama de Handpans y Hang Drums que tiene Amazon para ti. ¡Te aseguramos que te sorprenderás!

 

 

 

 

 

Summary
HANDPAN DRUM - El Instrumento Mágico
Article Name
HANDPAN DRUM - El Instrumento Mágico
Description
El HANDPAN DRUM, Hang o Steelpan, es un instrumento de percusión de metal  con forma de ovni. Es un instrumento mágico ¡Entra y descúbrelo todo del Handpan!
Author
Publisher Name
hangdrum.es
Publisher Logo
1 Comment
  • Stela Maris
    Posted at 23:17h, 02 diciembre Responder

    A mí el sonido del handpan realmente me hipnotiza. Es un instrumento mágico, esa es la palabra que mejor lo describe

Post A Comment

WhatsApp chat